jueves, 19 de febrero de 2009

EL SUELO

La palabra suelo se deriva del latín solum que significa piso o superficie de la tierra. La gran diversidad de suelos que existen en el mundo evita que se pueda dar una definición precisa. Aquí se darán algunas definiciones del suelo.

Definiciones generales de suelo
En general, el termino suelo se refiere a la superficie suelta de la Tierra y de la Luna, distinguiendo la de la roca solida. Sin embargo un agricultor, tiene un concepto mas practico del suelo y lo considera como el medio en que crecen sus cultivos.

El suelo como la tierra que pisamos
Los hombres mas antiguos deben haber considerado al suelo como el terreno que sostenía sus movimientos y su habitación. Los suelos influyeron en la ubicación de sendas y los campamentos.

El suelo como medio para el crecimiento de las plantas
Con el inicio de la agricultura, hace unos 10 000 años, el hombre empezó a considerar al suelo como un medio para el desarrollo de las plantas y con esto inicio la clasificación de suelos. Se cree que la clasificación de suelos mas antigua se desarrollo en China hace 4000 a 5000 años, y fue basada en la capacidad de los suelos para producir cosechas y
también se utilizaban para determinar los impuestos.

El suelo como una capa de roca intemperizada
Los geólogos se empezaron a interesar en el suelo como un producto de intemperizacion. En los EUA, las primeras investigaciones científicas de los suelos estuvieron denominadas por los geólogos, quienes clasificaron a los suelos como residuales, aluviales, calizos, silíceos, arenosos, arcillosos, etc. Se reconoció la adición de materia orgánica en la parte superior de la capa intemperizada y se vino a considerar al suelo como la capa intemperizada o regolito.

El suelo como mezcla de materiales
Alrededor del año 400 a. de J.C., la tierra o suelo eran considerados junto con el fuego, agua y aire, como uno de los cuatro componentes básicos de toda la materia, pero a medida que aumento el conocimiento de los suelos, se tuvo una mayor comprension de los elementos que lo forman.

El suelo como un sistema de tres fases
El suelo puede definirse como un sistema de tres fases, formado por solidos, líquidos y gases. En la mayor parte de los suelos la fase solida la forman partículas minerales que constituyen el esqueleto estructural en el que están absorbidos el humus o las partículas orgánicas. En tres las partículas de la fase solida existen espacios porosos. Los espacios porosos son llenados juntamente con la fase liquida y gaseosa. La fase liquida consiste principalmente en agua procedente de las precipitaciones, existiendo como películas que rodean a los espacios porosos mas pequeños. Los espacios porosos mas grandes, a menos que el suelo este saturado de agua, los llenas los gases. Entre el suelo y la atmósfera se efectúa u intercambio de gases.
El volumen del suelo ocupado por las diversas fases varía de tiempo en tiempo y de lugar a lugar. La entrada del agua al suelo excluye al aire. A medida que el agua es eliminada por drenaje, evaporación o el crecimiento de las plantas, el espacio poroso que ocupaba se llena de nuevo de aire. En general, los subsuelos se caracterizan por tener una cantidad de materia orgánica considerablemente menor que los suelos superficiales. Un suelo orgánico o de turba tiene un volumen mayor ocupado por materia orgánica que por materia mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario